Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 05 de abril de 2019cermi.es semanal Nº 341

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

CERMI Asturias traslada sus reivindicaciones a la Delegada del Gobierno en el Principado

02/04/2019

Una delegación de CERMI Asturias ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que asistió acompañada de su Jefe de gabinete, Julio Tamés.

En dicho encuentro se abordaron las principales preocupaciones y reivindicaciones del sector, haciéndoles entrega de un documento de trabajo del CERMI Asturias.
 
Uno de los asuntos abordados fue la inminente puesta en funcionamiento del Centro para discapacidades de origen neurológico de Langreo, prevista para los meses de mayo o junio, después de tantos años paralizado.
 
Desde CERMI Asturias se trasladó su satisfacción al saber que sus usuarios y usuarias dispondrán de una atención directa especializada para la promoción de la autonomía de personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas, dándose prioridad a las personas con lesión medular, daño cerebral sobrevenido y esclerosis lateral amiotrófica.
 
El Comité ofreció su colaboración para la puesta en marcha del Centro y en especial para todo lo relacionado con la Accesibilidad Universal tanto del espacio como del equipamiento y mobiliario a utilizar en el mismo, así como plasmar la propia experiencia en la atención a las personas con discapacidad de origen neurológico, que serán objeto de atención en el Centro de Referencia Estatal (CRE). Para ello, se coordinará una reunión de trabajo con su recién nombrada directora, María Teresa Gutiérrez. 
 
Otro de los asuntos abordados fue la solicitud del apoyo del Gobierno para garantizar que todas las personas con discapacidad puedan votar, en favor del derecho de sufragio sin exclusiones, sin que sean cuestionadas sus condiciones por parte de determinados agentes electorales. Sobre esta cuestión, Losa mostró su conformidad, asumiendo el compromiso de dar esa instrucción por parte de la Junta Electoral Autonómica.
 
En relación a las Subvenciones de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF (0,7%), desde CERMI Asturias se recalcó la necesidad de la búsqueda de una fórmula para compensar a las entidades que representan a personas con discapacidad y que han visto reducidos sus ingresos en esta convocatoria, como se ha hecho en otras comunidades autónomas a través de fondos adicionales. Entre todas las entidades del CERMI Asturias se ha producido una pérdida de ingresos de 307.000 euros desde el año 2017, cuando la gestión de la Subvención del IRPF se comienza a gestionar por el Principado de Asturias.
 
Sobre ello, el Comité incidió en la imprescindible agilización de los pagos de las subvenciones salariales de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad que trabajan en un Centro Especial de Empleo (CEE), de iniciativa social, para eliminar los excesivos atrasos que se están produciendo en la actualidad, en algunos casos, desde el mes de septiembre de 2017. Con estos retrasos se pone en peligro la subsistencia de los CEE y, con ello, de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
 
Asimismo, se abordaron las resoluciones que han llegado denegadas de las becas que concede el Ministerio de Educación para Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo 2018-19, en las cuales se argumenta que estos servicios ya están cubiertos desde los propios colegios con los apoyos que tienen asignados cada uno de ellos, cuando hasta ahora eran cubiertas en los centros ordinarios.
 
Desde la Delegación de Gobierno, se aseguró que la mayoría de los recursos interpuestos contra esta disposición han sido estimados y se han ocupado de informar a las entidades de esta situación con la mayor brevedad posible.  Estas becas son solicitadas habitualmente por el alumnado que acude a Logopedia para servicios de reeducación del lenguaje o pedagógica, en función de sus necesidades.
 
A estas reivindicaciones, CERMI Asturias sumó el necesario desarrollo de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, además de la urgente aprobación de un Catálogo Ortoprotésico autonómico. En este sentido, se recordó que se presentó a la Administración del Principado un borrador del documento para la Planificación y Gestión de Sistemas de Apoyo para las Personas con Discapacidad en el Principado de Asturias.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España